La logística en PPCR es una parte fundamental ya que nos permite hacer llegar las piezas y recambios a nuestros clientes en la forma y tiempo correctos, pero ¿cómo funciona realmente?
Si quisiéramos explicar lo que es la logística a una persona que no entiende de logística, podríamos definirla como algo muy sencillo, pero a la vez muy complejo. El objetivo de la logística, y en este caso de la logística de PPCR, es hacer llegar la pieza o el recambio con la mejor calidad y en el menor tiempo posible.
Nuestra logística tiene 2 pilares fundamentales: la gestión del almacén y el sistema de distribución. Para que nos hagamos una idea, la gestión del almacén consiste en como colocar el catálogo de piezas de forma optimizada, mientras que el sistema de distribución se encarga de hacer llegar la pieza al cliente. Todo esto está enfocado al objetivo de brindar un servicio de calidad y cumplir con los plazos de entrega al cliente.
Si un cliente de PPCR solicita una pieza y la tenemos en stock, el cliente la recibe el mismo día. En PPCR contamos con 8 placas (almacenes) en toda la península, además de 3 almacenes secundarios que brindan soporte y cobertura en todo el territorio nacional. Contar con este número de placas de recambio nos permite tener no solo 1 stock de piezas, sino 8, lo que aumenta nuestra capacidad de respuesta y la disponibilidad de la pieza que nuestro cliente necesita. Por lo tanto, contar con estos 8 stocks facilita que nuestros clientes tengan más probabilidades de obtener la pieza que necesitan en el mismo día que la piden.
Cada cliente de PPCR cuenta con un número mínimo de 2 entregas diarias, pudiendo llegar hasta 7, con una media de aproximadamente 4 entregas diarias. ¿Cómo es esto posible? Gracias al conjunto de rutas optimizadas y la gestión del almacén. No importa el tamaño del taller ni la cifra de facturación, todos nuestros clientes en el área de influencia de cada placa tienen garantizadas 2 entregas diarias.
¿Cuáles son las mejoras que estamos implementando en nuestra logística?
Como mencionamos anteriormente, nuestra logística tiene como objetivo brindar la respuesta más rápida y de mejor calidad a nuestros clientes. Esto se traduce en que una de sus características es la flexibilidad y la mejora continua de procesos.
• Nueva aplicación JIT: Hemos desarrollado una aplicación para gestionar la ubicación de las piezas en el almacén, lo que optimiza los tiempos y, en definitiva, reduce el tiempo de entrega de las piezas a nuestros clientes.
• Nuevo sistema de seguimiento de pedidos: Estamos implementando un nuevo sistema de seguimiento para nuestras rutas de reparto. Esto nos permitirá proporcionar toda la información al cliente sobre la ubicación de su pedido y la hora estimada de entrega en tiempo real.
En definitiva, nuestra logística permite a nuestros clientes:
• Disfrutar de un mínimo de 2 entregas diarias, con rutas urgentes circulares y reparto nocturno.
• Tener un stock compartido en todas nuestras placas, lo que les permite obtener la pieza que necesitan en el mismo día.
• Contar con profesionales del transporte y la logística que respaldan todo este proceso y garantizan los plazos y la calidad.
Nuestros clientes valoran muy positivamente nuestra logística, como lo demuestra nuestra última encuesta. Un 95% de nuestros clientes valora muy positivamente el plazo de entrega y el servicio prestado. También nos brindan claves para seguir mejorando, y eso es lo que nos motiva.
En definitiva nuestro departamento de logística es una pieza fundamental para PPCR y para que los clientes tengan su pieza en tiempo y forma y les permitirá atender las reparaciones lo antes posible y de la mejor manera.